La Urología es la rama de la medicina que se encarga de la prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de las enfermedades que aquejan a los órganos del sistema genital y urinario, eso incluye a los riñones, uréteres, vejiga, próstata y genitales.
Nuestra disciplina atiende a hombres y mujeres, ya que muchas enfermedades afectan a ambos por igual y es tarea del urólogo ayudarlos a recuperar su salud.
Litiasis (Cálculos Urinarios).
1. Cirugía Endoscópica Láser.
Con el objetivo de remover los cálculos urinarios del riñón o uréter, se introduce un instrumento tubular iluminado (ureteroscopio), a través de la uretra para llegar a la vejiga y posteriormente ascender al uréter y el riñón. Una vez que la piedra o cálculo es identificado, se utiliza energía láser para fragmentarlo y extraerlo en pedazos más pequeños.
Una vez terminado el procedimiento, se coloca un catéter de silicón o poliuretano para favorecer la cicatrización del uréter y ayudar a evacuar los fragmentos residuales producto de la fragmentación láser. Este catéter permanecerá entre dos a tres semanas y posteriormente será removido mediante una nueva endoscopia.
Este procedimiento se realiza bajo anestesia general y puede tener un manejo ambulatorio para comodidad del paciente.
2. Cirugía Percutánea Láser.
Si existen piedras o cálculos de gran volumen, se realizará una cirugía en la espalda mediante instrumentos telescópicos que se introducen a través de la piel y llegan hasta el riñón mediante incisiones diminutas.
Una vez identificada la piedra, se realizará fragmentación láser en la ubicación del cálculo y se extraerá en fragmentos más pequeños.
Una vez terminado el procedimiento, se coloca un catéter de silicón o poliuretano para favorecer la cicatrización del uréter y ayudar a evacuar los fragmentos residuales producto de la fragmentación láser. Este catéter permanecerá entre dos a tres semanas y posteriormente será removido mediante una nueva endoscopia.
Este procedimiento se realiza bajo anestesia general.
3. Cirugía Laparoscópica Avanzada.
En casos de cálculos complejos o variantes anatómicas, se puede realizar la extracción de la piedra en una sola pieza mediante una cirugía laparoscópica. Esto implica realizar incisiones pequeñas en el abdomen (5-10mm) para llegar hasta la posición del riñón, donde se realiza una apertura del sitio donde se localiza la piedra, una vez identificada se extra en su totalidad y se realiza una reconstrucción del sitio de apertura en el riñón. De igual forma, se colocará un catéter de silicón o poliuretano para favorecer la cicatrización. Este catéter permanecerá entre dos a tres semanas y posteriormente será removido mediante una nueva endoscopia.
Este procedimiento se realiza bajo anestesia general, sus resultados son óptimos con una tasa de resolución del 98% y brinda las ventajas de la cirugía laparoscópica que son, entre otras: menor dolor postoperatorio, fácil recuperación, menor estancia hospitalaria, etc.
Crecimiento Prostático Obstructivo.
1. Resección Transuretral de la Próstata.
La resección transuretral de la próstata (RTUP) es una cirugía que se usa para tratar los problemas urinarios causados por el agrandamiento de la próstata.
Se inserta un instrumento llamado resectoscopio a través de la punta de su pene y dentro del tubo que transporta la orina desde su vejiga (uretra). El resectoscopio ayuda a ver y eliminar el exceso de tejido prostático que bloquea el flujo de orina.
Por lo general, la RTUP se considera una opción para los hombres que tienen problemas urinarios de moderados a graves que no responden al tratamiento inicial (tamsulosina).
La RTUP se puede hacer para tratar o prevenir complicaciones debido al bloqueo del flujo de orina, como:
- Infecciones recurrentes del tracto urinario
- Daño renal o vesical
- Incapacidad para controlar la micción o incapacidad para orinar
- Formación de piedras en la vejiga
- Sangre en la orina
La RTUP normalmente alivia los síntomas rápidamente. La mayoría de los hombres experimentan un flujo de orina significativamente más fuerte en pocos días.
2. Enucleación Endoscópica Láser (HoLEP).
La cirugía de próstata con láser de holmio es un tratamiento de mínima invasión para el crecimiento prostático benigno. También llamado enucleación de la próstata con láser de holmio (HoLEP), el procedimiento utiliza un láser para eliminar el tejido que bloquea el flujo de orina a través de la próstata. Luego se usa un instrumento separado para cortar el tejido prostático en fragmentos fácilmente extraíbles.
HoLEP es similar a la cirugía de próstata abierta pero no requiere incisiones. La HoLEP es una opción para tratar una próstata de alto volumen (más de 80cc).
El tratamiento brinda una solución duradera para el agrandamiento de la próstata y conserva la posibilidad de examinar el tejido extirpado en busca de otras afecciones, incluido el cáncer de próstata.
Al igual que con otros tipos de cirugía de próstata con láser, HoLEP puede ofrecer una recuperación más rápida y un alivio de los síntomas en comparación con la cirugía de próstata tradicional (RTUP).
3. Greenlight.
La cirugía de próstata con láser se utiliza para aliviar los síntomas urinarios de moderados a graves causados por el crecimiento de la próstata, una afección conocida como hiperplasia prostática benigna (HPB).
Durante la cirugía de próstata con láser, se inserta un endoscopio a través de la punta de su pene en el tubo que transporta la orina desde su vejiga (uretra). La próstata rodea la uretra y, si la próstata está aumentada de tamaño, restringe el flujo de orina desde la vejiga. Un láser que pasa a través del endoscopio emite energía que encoge o elimina el exceso de tejido de la próstata que impide el flujo de orina.
El láser verde utiliza luz concentrada para generar calor preciso e intenso que vaporiza el tejido prostático que limita el flujo urinario hacía el exterior.
La cirugía con láser puede ofrecer varias ventajas sobre otros métodos de tratamiento convencionales, como la mejoría de los síntomas urinarios, menor riesgo de sangrado, estancia hospitalaria más corta, recuperación más rápida, menos necesidad de un catéter.
4. REZUM.
REZUM es una nueva tecnología para el manejo del crecimiento prostático obstructivo, al igual que la cirugía de próstata convencional, se utiliza un endoscopio para llegar a través del pene hasta el tejido prostático donde se aplica localmente vapor de agua a altas temperaturas que disminuye el volumen de la glándula en un periodo corto de tiempo (6-12 semanas) y resulta en una menoría significativa de los síntomas urinarios.
El procedimiento puede realizarse de manera ambulatoria con anestesia local, existe un riesgo sangrado mínimo y una necesidad más corta de uso de sonda urinaria.
Cirugía Laparoscópica Avanzada.
1. Cirugía Reconstructiva de Vejiga Asistida por Robot o Laparoscopía.
La cirugía laparoscópica se realiza mediante una lente milimétrica, delgada y larga que se puede colocar a través de una pequeña incisión para observar dentro del cuerpo. Este tipo de abordaje ayuda a reducir la pérdida de sangre durante la cirugía y el dolor posterior al procedimiento, confiriendo estancias hospitalarias cortas y una recuperación más rápida.
La laparoscopia es útil para la atención de muchas enfermedades y reconstrucción de algunos órganos, entre ellas la vejiga, e incluyendo enfermedades como: los divertículos vesicales, reservorios urinarios, ampliaciones de la vejiga, entre otras.
2. Cirugía Reconstructiva de Uréter Asistida por Robot o Laparoscopía.
La cirugía laparoscópica se realiza mediante una lente milimétrica, delgada y larga que se puede colocar a través de una pequeña incisión para observar dentro del cuerpo. Este tipo de abordaje ayuda a reducir la pérdida de sangre durante la cirugía y el dolor posterior al procedimiento, confiriendo estancias hospitalarias cortas y una recuperación más rápida.
La laparoscopia es útil para la atención de muchas enfermedades y reconstrucción de algunos órganos, como el uréter que incluyen: estenosis ureterales (altas o bajas), lesiones o trauma ureteral, entre otras.
Salud Sexual.
1. Circuncisión.
La circuncisión es la extirpación quirúrgica de la piel que cubre la punta del pene. El procedimiento también puede ser una cuestión de tradición familiar, higiene personal o cuidado preventivo de la salud.
Brinda algunos beneficios a la salud como: facilita la higiene genital, disminuye el riesgo de infecciones de vías urinarias e infecciones de transmisión sexual, disminuye el riesgo de padecer fimosis y disminuye el riesgo de cáncer.
2. Tratamiento de infección por VPH.
El tratamiento de las verrugas por virus del papiloma humano tiene diversas modalidades pero en esencia consiste en la eliminación de las lesiones mediante energía térmica (frío o calor) además de la inmunoprofilaxis con vacuna tetravalente GARDASIL® para prevenir aparición de nuevas lesiones y sus posibles complicaciones como el desarrollo de cáncer de pene o cáncer cérvico-uterino.
El procedimiento se realiza con anestesia local y tiene modalidad ambulatoria.
3. Varicocelectomía.
El varicocele o venas varicosas del escroto es un problema que puede condicionar dolor crónico e impactar en la fertilidad de los varones jóvenes, su tratamiento consiste en ligar las venas congestivas para disminuir las manifestaciones clínicas de esta enfermedad. El procedimiento habitualmente es ambulatorio y se puede realizar bajo anestesia regional o general, facilitando la rápida recuperación de los pacientes.
4. Vasectomía.
La vasectomía es el método de planificación familiar más efectivo aplicado a los varones, consiste en realizar la ligadura de los conductillo que llevan el semen, esto le confiere una efectividad del 100%. El procedimiento puede realizarse con anestesia general, regional o local, la recuperación es inmediata con modalidad ambulatoria, no se ve afectada la funcionalidad eréctil ni la satisfacción sexual.
5. Hidrocelectomía.
La hidrocelectomia es un procedimiento quirúrgico que ayuda al drenaje del líquido colectado en el escroto por diversas condiciones, la cirugía es un procedimiento de recuperación rápida y que resuelve inmediatamente el problema (hidrocele). La hidrocelectomía puede realizarse con anestesia general o regional o local, y la recuperación es inmediata con modalidad ambulatoria. Los resultados estéticos son excepcionales con cicatrices casi imperceptibles después del procedimiento.