Cáncer de Vejiga

¿Qué es el cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga es una enfermedad que afecta al órgano encargado del almacén y vaciado de orina en nuestro organismo (la vejiga). Puede generar muchos síntomas, el principal de ellos es la presencia de sangre o coágulos en la orina, problemas para orinar, incapacidad para orinar y deteriorar la salud de los riñones.

Es la quinta causa de cáncer en la población de nuestro país y la detección tardía de esta enfermedad puede suponer grandes complicaciones para nuestros pacientes.

¿Cómo se detecta el cáncer de vejiga?

La detección oportuna del cáncer de vejiga se realiza mediante la identificación de factores de riesgo importantes como el tabaquismo o la exposición a anilinas, y el correcto abordaje ante la presencia de sangre en la orina.

El diagnóstico de cáncer de vejiga se establece a partir del análisis de una pequeña fracción de tejido vesical obtenida mediante una ENDOSCOPIA.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vejiga?

  • Sangre en la orina.
  • Aumento en la frecuencia urinaria.
  • Urgencia miccional.
  • Pérdida de peso.
  • Cansancio.
  • Sensación de falta de aire y/o palpitaciones.

La presencia de estos síntomas, puede estar asociados a otras causas, sin embargo, es fundamental descartar la presencia de cáncer de vejiga en caso de presentar alguno de ellos.

¿Cómo se trata el cáncer de vejiga?

Con base en la estadificación, el cáncer de vejiga posee diversas opciones de tratamiento que incluyen:

  • Cambios en el estilo de vida.
  • Apoyo nutricional.
  • Control oncológico local.
  • Terapia adicional local y sistémica (quimioterapia e inmunoterapia)

El Dr. Juan Eduardo Sánchez Núñez ofrece tratamientos multimodales de (CUÁLES) vanguardia que se enfocan en el control de la enfermedad, todos ellos con un enfoque de mínima invasión que ofrecen:

  • Menor dolor postoperatorio.
  • Hospitalizaciones menos prolongadas.
  • Incisiones más pequeñas (milimétricas).
  • Mejores resultados estéticos.
  • Recuperación más rápida.

Nuestros servicios:

1. Cistectomía y Derivación Urinaria Asistida por Robot.

La cistectomía radical consiste en la remoción completa de la vejiga enferma lo que implica crear un nuevo reservorio urinario a partir de un segmento de intestino, la cirugía robótica ayuda a mejorar la precisión y extirpación completa del tumor y los ganglios linfáticos de la pelvis cuando se encuentran afectados. La cirugía robótica además de brindar estos beneficios, ayuda a tener una recuperación más rápida lo que implica menos dolor y necesidad de analgésicos.

2. Cistectomía y Derivación Urinaria por Laparoscopía.

La cistectomía radical consiste en la remoción completa de la vejiga enferma lo que implica crear un nuevo reservorio urinario a partir de un segmento de intestino, la cirugía laparoscópica ayuda a mejorar la precisión y extirpación completa del tumor y los ganglios linfáticos de la pelvis cuando se encuentran afectados. La cirugía laparoscópica además de brindar estos beneficios, ayuda a tener una recuperación más rápida lo que implica menos dolor y necesidad de analgésicos.

3. Resección Transuretral con Energía Láser de Tumor Vesical.

La resección con energía láser consiste en introducir un endoscopio a través de los orificios naturales del cuerpo (pene o uretra femenina) para visualizar el recubrimiento interno de la vejiga e identificar las lesiones sospechosas o compatibles con tumores vesicales. Una vez realizado esto, se aplica energía en la base de los tumores para intentar retirarlos por completo y enviarlos para su estudio histopatológico.

Una vez realizado el procedimiento, los pacientes portaran una sonda urinaria temporal con la finalidad de ayudar a la cicatrización de la vejiga y facilitar su recuperación.

4. Derivación Urinaria Paliativa (Colocación de Nefrostomía)

En los casos avanzados o cuando no es factible ofrecer tratamiento a los pacientes con cáncer en la vejiga es importante ayudar a prevenir complicaciones como es el desarrollo de lesión renal aguda o la instauración de enfermedad renal crónica por lo que es necesario ayudar a derivar la vía urinaria mediante un catéter interno (catéter doble J) o catéter externo (catéter de nefrostomía) el cual ayudará a mantener la salud renal de los pacientes con cáncer en la vejiga, mejorando su calidad de vida significativamente.

5. Planeación Quirúrgica con Reconstrucción Digital e Impresión 3D.

Es una estrategia de planeación innovadora y única en nuestro país, a partir de los estudios de imagen obtenidos en el protocolo del diagnóstico, se realizan reconstrucciones precisas del órgano (vejiga) y las lesiones sospechosas para realizar una planificación precisa que favorezca los mejores resultados para los pacientes con cáncer de vejiga.

Recibí tratamiento, ¿qué sigue?

Muchos pacientes con cáncer de vejiga pueden retomar su vida normal posterior al tratamiento inicial. Durante el seguimiento pueden requerir cuidados especiales y necesitar atención enfocada para prevenir complicaciones. IGUAL QUE ARRIBA

El Dr. Juan Eduardo Sánchez Núñez cuenta con un equipo multidisciplinario para cuidarte de manera integral inmediatamente después de tu procedimiento, dentro y fuera del hospital.

Otros servicios:

  • Home Nursing Care Service (Enfermería a Domicilio).
  • Asesoramiento Nutricional y Control Metabólico (Nutriología Clínica).
  • Terapia Psicológica.
  • Terapia Cognitivo Conductual.
  • Valoración y Tratamiento de Complicaciones Asociadas a la Cistectomía:
    • Cirugía Anti-Incontinencia.
    • Colocación de Prótesis de Pene.
    • Recambio de Sondas, Catéteres y Nefrostomías.

¿Cómo funciona?

  1. Agenda tu cita.
  2. Valoración inicial.
  3. Planificación.
  4. Alternativas.
  5. Segunda consulta.
  6. Tratamiento.

Ver más