¿Qué es el cáncer de riñón?
El cáncer de riñón es una enfermedad que puede generar sangrado en la orina, pérdida de peso, malestar general, fiebre, entre otros síntomas. Sin embargo, habitualmente es un hallazgo incidental en un estudio de radiología del abdomen realizado por cualquier otro motivo.
Uno de cada 70 individuos, serán diagnosticados con cáncer de riñón a lo largo de su vida.
¿Cómo se detecta el cáncer de riñón?
La detección oportuna del cáncer de riñón se realiza a partir de la presencia de signos y síntomas asociados a este tipo de tumores y se confirma mediante estudios radiológicos adicionales (Tomografía Axial Computada del Abdomen con Contraste Endovenoso).
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de riñón?
- Sangre en orina.
- Dolor abdominal o dolor de espalda.
- Aumento de volumen en la espalda.
- Pérdida de peso.
- Cansancio.
- Hipertensión arterial.
La presencia de estos síntomas, puede estar asociados a otras causas, sin embargo, es fundamental descartar la presencia de cáncer de riñón en caso de presentar alguno de ellos.
¿Cómo se trata el cáncer de riñón?
Con base en la estadificación, el cáncer de riñón posee diversas opciones de tratamiento que incluyen:
- Cambios en el estilo de vida.
- Apoyo nutricional.
- Control oncológico local.
- Terapia sistémica (quimioterapia e inmunoterapia).
El Dr. Juan Eduardo Sánchez Núñez ofrece tratamientos multimodales de vanguardia que se enfocan en el control de la enfermedad, todos ellos con un enfoque de mínima invasión que ofrecen:
- Menor dolor postoperatorio.
- Hospitalizaciones menos prolongadas.
- Incisiones más pequeñas (milimétricas).
- Mejores resultados estéticos.
- Recuperación más rápida.
Nuestros servicios:
1. Nefrectomía Parcial (preservadora de órgano) Asistida por Robot.
Gracias a la tecnología aplicada en el sistema robótico DAVINCI® podemos conservar el riñón afectado extirpando únicamente la tumoración, para ser candidato a este tipo de procedimiento se debe realizar una planeación minuciosa para seleccionar al paciente ideal.
2. Nefrectomía Parcial (preservadora de órgano) por Laparoscopía.
En caso de no contar con el sistema robótico se dispone del abordaje laparoscópico que permite una visualización perfecta del tumor para así conseguir únicamente su remoción y conservar el órgano afectado una vez libre de tumor.
3. Nefrectomía Radical Asistida por Robot.
En los casos donde no es factible remover únicamente el tumor, por ejemplo: tumores de gran volumen, localización compleja, estadios avanzados, conviene retirar el riñón en su totalidad con la intención de lograr un mejor control de la enfermedad y optimizar el pronóstico de los pacientes con cáncer renal.
4. Nefrectomía Radical por Laparoscopía.
La nefrectomía por laparoscopia es un procedimiento de mínima invasión que favorece la identificación de las estructuras vasculares que nutren al riñón así como los órganos vecinos favoreciendo la remoción completa de los tumores con el objetivo de optimizar los resultados y favorecer la recuperación de los pacientes con cáncer renal.
5. Crioablación.
La crioterapia utiliza gas frío para destruir el tumor mediante una sonda que se introduce a través de la piel o mediante un abordaje laparoscópico. Para asegurar los objetivos, se realiza control radiológico durante y después del procedimiento con ecografía, tomografía o resonancia magnética.
El tipo de anestesia utilizada dependerá del tipo de abordaje que se seleccione, pueden existir efectos colaterales que deberán vigilarse posterior al procedimiento como son: sangrado en el sitio de punción, sangrado en la orina, lesión a órganos adyacentes y dolor.
6. Ablación por radiofrecuencia.
La ablación por radiofrecuencia utiliza ondas de alta energía para calentar y destruir el tumor, la cual se inserta mediante una sonda a través de la piel y se guía hasta el tumor mediante ultrasonido.
La ablación por radiofrecuencia generalmente es un procedimiento ambulatorio y se puede realizar únicamente con anestesia local. Pueden existir algunos efectos adversos posterior al procedimiento como sangrado en el sitio de punción, sangrado en la orina, lesión a órganos adyacentes y dolor.
7. Biopsia de Riñón por Mínima Invasión.
Ante la duda diagnóstica de una lesión en el riñón se puede realizar una toma de tejido para su análisis y determinar su comportamiento, este procedimiento se puede realizar mediante incisiones pequeñas por laparoscopia con anestesia general.
8. Biopsia de Riñón Percutánea.
Ante la duda diagnóstica de una lesión en el riñón se puede realizar una toma de tejido para su análisis y determinar su comportamiento, este procedimiento se puede realizar mediante una aguja a través de la piel con anestesia local y de manera ambulatoria.
9. Planeación Quirúrgica con Reconstrucción Digital e Impresión 3D.
Es una estrategia de planeación innovadora y única en nuestro país, a partir de los estudios de imagen obtenidos en el protocolo del diagnóstico, se realizan reconstrucciones precisas del órgano (riñón) y las lesiones sospechosas para realizar una planificación precisa que favorezca los mejores resultados para los pacientes con cáncer de riñón.
Recibí tratamiento, ¿qué sigue?
Muchos pacientes con cáncer de riñón pueden retomar su vida normal posterior al tratamiento inicial. Durante el seguimiento pueden requerir cuidados especiales y necesitar atención enfocada para prevenir complicaciones.
El Dr. Juan Eduardo Sánchez Núñez cuenta con un equipo multidisciplinario para cuidarte de manera integral inmediatamente después de tu procedimiento, dentro y fuera del hospital.
Otros servicios:
- Home Nursing Care Service (Enfermería a Domicilio).
- Asesoramiento Nutricional y Control Metabólico (Nutriología Clínica).
- Terapia Psicológica.
- Terapia Cognitivo Conductual.
- Valoración y Tratamiento de Complicaciones Asociadas a la Nefrectomía:
- Nefrología.
- Radiología Intervencionista.
- Trasplante Renal.