¿Qué es el cáncer de pene?
El cáncer de pene es una enfermedad que afecta al órgano reproductor masculino, se puede manifestar como lesiones que aparecen en la punta o cuerpo del pene, fácilmente sangrantes, dolorosas o no, asociado a presencia de ganglios linfáticos indurados en la región inguinal.
Esta enfermedad está asociada fuertemente al tabaquismo, infección por virus de papiloma humano e inflamación crónica del pene.
Afecta principalmente a varones entre los 50 y 70 años y puede tener una evolución agresiva.
¿Cómo se detecta el cáncer de pene?
La detección oportuna del cáncer de pene se realiza mediante la autoexploración física con la identificación de cualquier lesión que se localice en el pene.
Se complementa con la valoración urológica y se confirma con el estudio de un fragmento de tejido adquirido mediante una BIOPSIA.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pene?
- Presencia de alguna lesión genital.
- Cambios de coloración en glande.
- Aumento de volumen o ganglios en la ingle.
- Pérdida de peso.
- Cansancio.
La presencia de estos síntomas, puede estar asociados a otras causas, sin embargo, es fundamental descartar la presencia de cáncer de pene en caso de presentar alguno de ellos.
¿Cómo se trata el cáncer de pene?
Con base en la estadificación, el cáncer de pene posee diversas opciones de tratamiento que incluyen:
- Cambios en el estilo de vida.
- Apoyo nutricional.
- Control oncológico local.
- Terapia sistémica (quimioterapia e inmunoterapia)
El Dr. Juan Eduardo Sánchez Núñez ofrece tratamientos multimodales CUÁLES de vanguardia que se enfocan en el control de la enfermedad, todos ellos con un enfoque de mínima invasión que ofrecen:
- Menor dolor postoperatorio.
- Hospitalizaciones menos prolongadas.
- Incisiones más pequeñas (milimétricas).
- Mejores resultados estéticos.
- Recuperación más rápida.
Nuestros servicios:
1. Penectomia Parcial (preservadora de órgano).
La penectomía parcial cuando está indicada, consiste en la remoción de la parte del pene involucrada por la lesión tumoral, el objetivo es conservar el órgano reprodctor masculino para beneficiar la funcionalidad y estética de los varones afectados.
2. Linfadenectomía Inguinal Asistida por Robot.
Si existe involucro de los ganglios linfáticos de la región inguinal, se debe realizar la extirpación de estos durante o después del manejo inicial del cáncer de pene (penectomía) el objetivo es disminuir la carga tumoral para favorecer el pronóstico de los pacientes con cáncer de pene. El sistema robótico DAVINCI ® ofrece una mayor precisión para la identificación de ganglios linfáticos enfermos con el objetivo de removerlos en su totalidad durante este procedimiento. Pueden existir algunas complicaciones posterior al procedimiento como necrosis del tejido cutáneo de la región inguinal, aumento de volumen de la pierna o infección de las heridas.
3. Linfadenectomia Inguinal Video-Asistida (VEIL).
Si existe involucro de los ganglios linfáticos de la región inguinal, se debe realizar la extirpación de estos durante o después del manejo inicial del cáncer de pene (penectomía) el objetivo es disminuir la carga tumoral para favorecer el pronóstico de los pacientes con cáncer de pene. El abordaje laparoscópico ofrece una mayor precisión para la identificación de ganglios linfáticos enfermos con el objetivo de removerlos en su totalidad durante este procedimiento. Pueden existir algunas complicaciones posterior al procedimiento como necrosis del tejido cutáneo de la región inguinal, aumento de volumen de la pierna o infección de las heridas.
4. Biopsia de Pene.
Durante el abordaje diagnóstico de las lesiones que aparecen en los genitales, se debe realizar una toma de tejido con el objetivo de definir qué tipo de tumor es y cuál es su potencial comportamiento. Este procedimiento se realiza de manera ambulatoria y bajo anestesia local y su intención es determinar cómo se manejará el tumor localizado en el pene.
5. Planeación Quirúrgica con Reconstrucción Digital e Impresión 3D.
Es una estrategia de planeación innovadora y única en nuestro país, a partir de los estudios de imagen obtenidos en el protocolo del diagnóstico, se realizan reconstrucciones precisas del órgano (pene, ganglios linfáticos, vasos sanguíneos) y las lesiones sospechosas para realizar una planificación precisa que favorezca los mejores resultados para los pacientes con cáncer de pene.
Recibí tratamiento, ¿qué sigue?
Muchos pacientes con cáncer de pene pueden retomar su vida normal posterior al tratamiento inicial. Durante el seguimiento pueden requerir cuidados especiales y necesitar atención enfocada para prevenir complicaciones.
El Dr. Juan Eduardo Sánchez Núñez cuenta con un equipo multidisciplinario para cuidarte de manera integral inmediatamente después de tu procedimiento, dentro y fuera del hospital.
Otros servicios:
- Home Nursing Care Service (Enfermería a Domicilio).
- Asesoramiento Nutricional y Control Metabólico (Nutriología Clínica).
- Terapia Psicológica.
- Terapia Cognitivo Conductual.
- Valoración y Tratamiento de Complicaciones Asociadas a la Penectomía:
- Derivación Urinaria (cistostomía).
- Colocación de sondas.